Descripción general
La iglesia de una sola nave se encuentra ubicada en el centro parroquial de Tanicuchí, construida hace aproximadamente 150 años, sus paredes han sido alzadas con piedra pómez, actualmente se encuentra restaurada. Lo que llama la atención es que junto a la iglesia se levanta una pequeña capilla con características de construcción similares. Tanto la iglesia como la capilla tienen dos torres terminadas en punta que albergan cuatro campanas de bronce, en el atrio se destaca una cruz de cemento de dos metros aproximadamente similar a las encontradas en las iglesias del centro histórico de la ciudad de Quito.
Al interior del templo se encuentran imágenes religiosas de Vírgenes y Santos como: La Virgen de las Nieves, Virgen del Quinche, Virgen del Cisne, Virgen María, San José, San Lorenzo, Santa María de Jesús (esta última elaborada en madera, con una dimensión de 1 m por 0,30 m), San Francisco (elaborado en madera en el siglo XX), Virgen del Tránsito (elaborada en el siglo XVIII), además se encuentran frescos de escenas bíblicas de más de 100 años.
La iglesia abre sus puertas al público todos los días incluidos sábados y domingos. De lunes a viernes se debe solicitar permiso en el despacho parroquial para poder ingresar.