Descripción
Las Chugchucaras: su presentación y su sabor incomparable convierten a la “chugchucara” en un ícono gastrónomo del centro del país. Según historiadores las palabras „chugchu‟ significan tembloroso y “cara” significa cuero, dando el singular nombre a este plato que se comercializa todos los días de la semana en la ciudad de Latacunga.
Las deliciosas chugchucaras llevan fritada, mote con tostado, canguil, papas, maduro frito, empanaditas dulces, pechucara (cuero blando) y cuero reventado. Este delicioso plato se encuentra a disposición de los visitantes en la Av. 5 de junio (principal arteria vial de la ciudad de Latacunga); uno de los sitios más tradicionales es el Restaurante “Chugchucara Doña Rosita”, y en la calle Quijano y Ordeñes llamada también calle de las chugchucaras, sector Universidad de las Fuerzas Armadas.
Las allullas: “la tierra de las allullas” es el segundo nombre de Latacunga, este producto gastronómico está elaborado a base de harina de trigo, levadura, manteca y otros ingredientes que constituyen el toque secreto del sabor, pues a decir de las expertas, su elaboración integra varios pasos que hay que seguir con determinada cautela, para lograr su tersura delicada, sabor incomparable y crocantes. Uno de los puntos obligados para saborear esta delicia es en el Barrio la Estación (frente a la Estación del Ferrocarril).
El Queso de Hoja: este antojito latacungueño es muy similar a un queso mozarela, su forma es un tanto alargada y reposa en una hoja de achira que le da un sabor único, haciendo de esta preparación un bocadito de sabor incomparable. El queso de hoja se lo encuentra en la Av. Eloy Alfaro y frente a la Estación del Ferrocarril.
Las allullas y el queso de hoja son servidos juntos, de esta manera forman un complemento inseparable el uno del otro.
- 1 Día
- Edad 15+
- WGS84 Z17S, Latacunga