Descripción general
Estas festividades se realizan del 22 al 25 de diciembre de todos los años; para su desarrollo se eligen a dos priostes conocidos como el Compadre y la Comadre, es una tradición antigua de adoración al Niño Jesús; la organización
empieza con el nombramiento de los ayudantes llamados Yuras, así se tienen Yuras para los Caporales, los Yumbos, las Chinas, los Loantes, un Yura para la Banda y para el Árbol de la Navidad (el árbol contiene, botellas de licor, cajetillas de cigarrillos, fundas de navidad, o canastillas, víveres y otros alimentos), además los guías de los caporales que son la Doña, el Renguante, el Guianta, la Guaricha y el Payaso, estos personajes vienen a ser los principales y se los elige cada año; los priostes se ofrecen por voluntad propia y devoción.
Los Yuras son elegidos por los priostes, los mismos que piden a sus amigos y compadres que ayuden a conformar la comparsa; para pedir su acompañamiento se acostumbra llevar una botella de licor, tres fundas de galletas, 2 libras de azúcar para hacer una infusión y mientras se la bebe, se pide apoyo para organizar la fiesta, y su participación de acuerdo al personaje o acompañamiento que se necesite; todo empieza la noche del 24 de diciembre con la misa del gallo, que es cuando se enlista la gente y se anuncia al nuevo prioste, el mismo que durante todo el año se encarga en buscar sus jochas y los personajes.
El 22 de diciembre es el primer día de la fiesta, y es donde se encuentran a las 12h00 los dos priostes y las dos comparsas, esta reunión se llama “La Entrada” y se presentan únicamente Los Caporales, quienes bailan hasta las cinco de la tarde; luego cada prioste se dirige a sus casas a dar de comer a sus acompañantes y siguen bailando.
El segundo día se presenta un solo prioste llamado El Compadre, quien con su comparsa recorre por cada casa de los Yuras de las Chinas, los Yumbos, los Loantes, los cuales deben acompañar a sacar la imagen del Niño de la iglesia a la una de la tarde, y luego se dirigen a la plaza donde siguen bailando hasta las 16h00, después se realiza la Velada del Niño en la casa del Compadre.
Al tercer día sale La Comadre a las 11h00, va con los Caporales a ver a todas las comparsas que pidió para que le acompañen y después van a llevar al Niño desde la casa del Compadre hacia la iglesia y se quedan bailando en la plaza hasta las 17h00, en que se lleva al Niño a la casa de La Comadre donde continúa el baile hasta las 22h00 que es la velada.
De 23h00 a 24h00 tiene lugar la Misa del Gallo donde se juntan los Priostes con las comparsas y se anuncia el nombre del prioste para el próximo año. Salen a la plaza bailando y los participantes se suben a los castillos a la 01h00, entonces las comparsas van a dejar a los Priostes a la casa, ya que al siguiente día deben estar todos los bailarines a las 09h00 para el desayudo, donde se les da de comer papas con cuy, mote con fritada y caldo de gallina.
El 25 de diciembre salen a las 10h00 para la misa de Navidad, luego de la misma se realiza una procesión recorriendo todas las calles principales y regresan a las 13h00 a la iglesia, donde se deja al Niño y se dirigen a la plaza central a seguir bailando. Generalmente los priostes y las comparsas festejan hasta las 19h00, después se dirigen a sus casas con sus acompañantes incluida la banda de pueblo e invitan al “calentado” del siguiente día.
El principal personaje de la comparsa es el Yanta que siempre está acompañado de la Doña quienes son los mayordomos
(persona que guía el trabajo de la gente en las haciendas), el Renguante es como el patrón y los Caporales vienen a ser los trabajadores, estos personajes forman parte de la fiesta desde hace muchos años (no se especifican cuantos) y se mantienen hasta la actualidad siendo una característica relevante la presencia de los llamingos cargados y muy bien adornados.
Durante el mes de mayo o junio se lleva a cabo “La Mesa”, donde se reúnen todos los caporales para ponerse de acuerdo sobre el color de la ropa que van a vestir en la fiesta, y se nombra una comisión de cinco personas que son quienes se encargan de la confección, cada caporal está acompañado por una llama, actualmente el traje de los caporales cuesta alrededor de USD 300, cada día el caporal cambia su traje, llegando a emplear más de USD 900 en toda la fiesta. El traje del caporal consiste de un pantalón de cualquier color, pero debe ser uniforme para todos, la camisa y el tajali de color rojo, una banda con letras y escarcha, con caretas de alambre y sombrero, toda la ropa debe ser uniforme y adornada. Los llamingos y sus cargas deben ser cubiertos por una tela de un solo color.
- 5 Dias
- edad 15+